martes, 27 de julio de 2010

Instrumentos electrónicos

Tras flipar en el concierto de Placebo con el violín electrónico de Fiona Brice (el violín normal es mi instrumento favorito desde siempre), y también, se me olvidó ponerlo en el anterior post, qué gran error, el Theremin de la canción final (Taste in men), por supuesto también de Fiona, me replanteaba esta tarde, al coger la guitarra, si el futuro de la música no pasa por renunciar un poco a lo clásico e irse hacia sonidos más modernos.

Es una reflexión barata de madrugada y debida al cansancio y al insomnio en el que vivo desde hace un par de meses que me hace perder quilos y provoca ojeras. Supongo que simplemente es que no dejo de flipar con vídeos como los siguientes (Eva, espero que esto te convenza definitivamente para comprarte el violín). Quizá también motivados por el cursillo que quiero hacer este finde en el Periscopia. Sea como fuere:

Violín en Rock in Río

Theremin en Sydney

Los que yo vi en Córdoba la semana pasada, entre otros (no hay más que poner Placebo Cordoba en youtube, la mar de fácil):

Violín en Córdoba

Theremin en Córdoba

Que alguien le ponga un piso, por favor


lunes, 26 de julio de 2010

Placebo en Córdoba, Teatro de la Axerquía

Llevo años siguiendo a Placebo. Fantaseando de disfrutar de sus temazos en directo, a varios metros. Cantar lo que canto en casa tímidamente. La semana pasada conseguí una entrada.

Viernes, 23 de julio de 2010, 23 de la noche. Entramos en el Teatro de la Axerquía, en Córdoba. El recinto me parece magnífico, al aire libre, al estilo anfiteatro romano. Gradas escalonadas (no molesta el de delante), asientos para conciertos tranquilos u obras calmadas, ambigú improvisado… Pedimos una fresquita y disfrutamos como se llena el aforo. Me preguntaba si tocarían mis canciones favoritas: Scared of girls, Battle for the sun, Song to say goodbye, Brick shithouse, y sobre todo Without you i'm nothing y The bitter end.A las 23:30, puntualidad suiza, se apagan las luces, y empieza el videowall a iluminarse con luces y siluetas amorfas.

En este punto, en cada concierto al que voy, me aislo, hago resumen de conciencia, enfoco esas luces, evado mis pensamientos, pienso en quien se pierde este espectáculo, y siempre acabo sonriendo yo solo como un bobo. Preparo mi cuerpo para la que, se asume, se avecina.
Salen de blanco. La formación real, los tres. Más mariconazos que nunca los dos de delante. Y a los 3 segundos de salir se enfundan los instrumentos, y empiezan a distorsionar con su Nancy boy.


Desde la segunda canción ya tuvieron 3 apoyos de otros tres buenos músicos, sobre todo ella. Del concierto, destacar: Brian llegó a todos los registros vocales que se le presuponen. Hizo el indio y habló (poco) con la gente. Cambiaron de guitarra en cada canción, un muestrario de poderío musical material. El único pero: se tangó la parte final de The bitter end cuando yo andaba en pleno éxtasis (From the time we intercepted…). El tracklist, que pareció muy corto, fue:

Nancy boy
Looking out for number one different partner every night

Ashtray heart

Cenicero, Mi corazón de cenicero

Battle for the sun (aquí fue cuando me fijé en ella: Fiona Brice; su pose, su cola en el pelo, su ropa blanca. Su clara elegancia se comía el escenario. Y, en esta, su canción sin duda, su violín electrónico, que me proporcionó el ticket al cielo sin pasar por taquilla)

I am the bones you couldn’t break

My killer, my lover

Sleeping with ghosts / Soulmates never die
(arreglos mucho más rockeros)

Damn the lies

Bionic

None of you can make the grade

Every you, every me (arreglos distintos, y un poquito peores)

I know I'm selfish, I'm unkind. Sucker love I always find, Someone to bruise and leave behind. All alone in space and time. There's nothing here but what here's mine

Special needs

Remember me through flash photography and screams. Remember me: Special dreams

Breathe underwater (la segunda mejor del disco nuevo, muy potente)

Take my ego for a ride 'Cause there's nobody by my side It's getting hard to justify and it won't be long 'till I collide

The never-ending why

It doesn't have the time to give you all the answers to the never-ending why

Bright lights

Cause a heart that hurts is a heart that works

Meds (aunque sin Alison. Podría haber cantado Fiona y ya nos hubiese matado)

I was alone, falling free, trying my best not to forget. What happened to us, what happened to me, what happened as I let it slip

Did you forget to take your meds?

Teenage angst

One fluid gesture, like stepping back in time. Trapped in amber, petrified. And still not satisfied

All apologies (versión de Nirvana, la gente se animó mucho)

I wish I was like you, easily amused

Song to say goodbye

Now I’m breaking down your door to try and save your swollen face though I don’t like you anymore

The bitter end
Reminds me of the second time that I followed you home



Aquí terminaba supuestamente el concierto, de forma magistral cantando la canción del adiós, y dejando detrás un amargo final. Pero, tras unos tímidos aplausos, el bis.

Trigger happy
(La canción inédita que no viene en ningún álbum. Y el violín inquietante que hizo que me enamorase de la chica de blanco definitivamente)

The world is filled with people that we don’t understand

Post blue

It's in the special way we fuck

Infra red

There is no running that can hide you cause I can see in the dark

One more thing before we start the final face-off; I will be the one to watch you fall

Taste in men (cuando empezaron los acordes, no veía esta canción como final de concierto, pero supieron sacarle muchísimo más partido que la de estudio)
Come back to me a while, change your style again. Come back to me a while, change your taste in men



Al salir, me fui en dirección contraria a todos. Yo no iba a la ribera y a la noche cordobesa. Me esperaba en la feria de mi pueblo una noche especial. Para más ingredientes en la sopa con final feliz, 15 minutos más tarde nacía Eduardo…

miércoles, 21 de julio de 2010

The Temper Trap - Conditions (2009)

I need some rest. It's time.

These days I swim down river, tired and confused, not a piece of the soldier on Earth I used to be. I think all the time. At the beginning I admired your sweet disposition. Everything was almost perfect. Suddenly it all turned into a nightmare: maybe it was the love lost who made us fools. Now you are just a follower of the science of fear.

The resurrection is about to come. Turn off the fader, and then switch it on. This drum song is going to be legendary.

(más tonterías de éstas, aquí y aquí)


Y sí, ya hablé de este grupo hace tiempo. Pero es que el disco bien merece un post él solito, y es una pena que pasase inadvertido antes vuestras orejas salvajes.

The Temper Trap - Conditions (2009)

1. Love lost _ podium 2
2. Rest
3. Sweet disposition _ podium 1
4. Down river
5. Soldier on
6. Fader
7. Fools
8. Resurrection
9. Science of fear _ podium 3
10. Drum song

Noches de Atalanta

Quedar con Atalanta siempre me hace sonreir. Atalanta es una especie de musa que ordena mis ideas, replanifica mis asuntos, y centra mis decisiones. Me da ganas de escribir mucho más.

El modus operandi suele ser bastante estático y agradable. Con la primera cerveza repasamos la actualidad política (brevemente) dado nuestras dos posiciones importantes, para pasar rápidamente al tema sentimental, que discurre entre la segunda cerveza y el primer vino. Pedimos la cena y empezamos con la socialización, con los eventos culturales, con la gente que nos ronda en nuestro quehacer diario. Cae el segundo vino blanco, afrutado.

Normalmente a estas alturas cambiamos de escenario, saltamos del sitio de tapeo al de copas (ayer fue del Ambigú al Eureka). Por el camino rechazamos vicios del pasado, y proponemos hobbies futuros, la mayoría de los cuales son irrealizables.

Aposentamos nuestras posaderas prietas en sillas de diseño, pedimos una caipirinha, y sacamos al estrado al tema laboral. Talentia, funcionarios, extranjero, despliegues.. palabras mayores, el alcohol las ahoga.

Al final, de camino a casa, improvisamos un nuevo tema. En este caso, uno letal: el miedo a la muerte. Ambos dos reconocimos que en la oscuridad de la noche, pensando fríamente que algún día no estaremos sobre el planeta ni llevaremos esta vida intensa, nos llenamos de pavor, y gritamos, pidiendo clemencia.

Estos pasos, estos licores, son cíclicos; es un bucle que repetimos habitualmente. Ayer no fue menos, solo que con un matiz: no cenamos solos los dos. Muchos de nuestros fantasmas estaban a la mesa.

lunes, 19 de julio de 2010

Ganas de arder y de volar

Ayer leí deambulando en Facebook (gracias al Gurú de los Javas) un brutal poema de Jack Kerouack (que podéis leer aquí) que me hizo recordar este otro no menos excelente.

No se me importa un pito que las mujeres...

No se me importa un pito que las mujeres
tengan los senos como magnolias o como pasas de higo;
un cutis de durazno o de papel de lija.
Le doy una importancia igual a cero,
al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco
o con un aliento insecticida.
Soy perfectamente capaz de sorportarles
una nariz que sacaría el primer premio
en una exposición de zanahorias;
¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono,
bajo ningún pretexto, que no sepan volar.
Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!


Ésta fue -y no otra- la razón de que me enamorase,
tan locamente, de María Luisa.
¿Qué me importaban sus labios por entregas y sus encelos sulfurosos?
¿Qué me importaban sus extremidades de palmípedo
y sus miradas de pronóstico reservado?
¡María Luisa era una verdadera pluma!
Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina,
volaba del comedor a la despensa.
Volando me preparaba el baño, la camisa.
Volando realizaba sus compras, sus quehaceres...
¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese, volando,
de algún paseo por los alrededores!
Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado.
"¡María Luisa! ¡María Luisa!"... y a los pocos segundos,
ya me abrazaba con sus piernas de pluma,
para llevarme, volando, a cualquier parte.


Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia
que nos aproximaba al paraíso;
durante horas enteras nos anidábamos en una nube,
como dos ángeles, y de repente,
en tirabuzón, en hoja muerta,
el aterrizaje forzoso de un espasmo.
¡Qué delicia la de tener una mujer tan ligera...,
aunque nos haga ver, de vez en cuando, las estrellas!
¡Que voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes...
la de pasarse las noches de un solo vuelo!
Después de conocer una mujer etérea,
¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre?
¿Verdad que no hay diferencia sustancial
entre vivir con una vaca o con una mujer
que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo?
Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender
la seducción de una mujer pedestre,
y por más empeño que ponga en concebirlo,
no me es posible ni tan siquiera imaginar
que pueda hacerse el amor más que volando.

Oliverio Girondo

viernes, 16 de julio de 2010

El ángel solitario

La mujer cruzaba la gran plaza en cuyo centro se alzaba la columna rematada por una enorme estatua, un ángel con las alas desplegadas que parecía a punto de volar.

La mujer solitaria cada mañana ponía en él sus ojos admirados, temiendo que en las ráfagas de otoño o en las nieblas del frío, desapareciera y no lo viese más, y aunque sabía que para el ángel ella tan sólo era un punto negro en la inmensidad de la plaza desierta, le rogaba la acompañase en el largo trayecto cotidiano.

Y fue tal su vehemencia que el ángel la escuchó y entendió su insistente llamada y un día descendió de la columna y fue hacia ella con pasos vacilantes. Ante aquella figura gigantesca con las alas abiertas, la mujer sintió nacer la esperanza de ser correspondida pero al acercarse el ángel, vio que tenía los ojos vacíos. Aun así, ella le preguntó: “¿Vienes conmigo?”, pero el ángel titubeaba, no respondió y poco después volvió a su lugar en lo alto de la columna.

Se quebró el fugaz proyecto de amor: ella sintió que terminaba su vida y estuvo a punto de hundirse en la tierra al comprender que no había sido mirada, que el ángel no vio nunca su gesto enamorado. Pero pensó en el deber del trabajo y en el camino que la esperaba recorrer como cada día y se resignó a seguir adelante. Ya nunca más buscaría el amor, ni el ángel bajaría al suelo.


Los solitarios cruzan la inmensa plaza pero ninguno hacia él levanta su mirada; saben que el ángel que está allí es ciego, un ángel solitario como ellos.


Juan Eduardo Zúñiga

sábado, 10 de julio de 2010

Imitation of life

No suele apasionarme R.E.M. más allá del Shiny Happy People (hay gente muy brillante por descubrir a diario) y el Losing my religion (solo cuando se ha perdido todo, se es libre para actuar). El imitation of life es un buen tema. Es un buen slogan, al menos.

Imitamos vidas, o trozos de vida. Copiamos. Nos quedamos con partes que nos gustan de ciertas personas o experiencias, y eliminamos las supérfluas o innecesarias. Las dolorosas. Las que olvidaremos, y las que, por tanto, nunca pasaron a fin de cuentas.

Me gusta imitarte. Copio y pego trocitos de ti. Decoro mi vida con el menaje de tu persona. Me compro unas sábanas negras como las tuyas para que me acaricien por la noche. Lleno mi estantería de libros y me transporto a paisajes oníricos donde soy feliz. Tiro la cama al suelo como haces tú. Me pongo un espejo en el cuarto para atravesarlo de miradas.

Me echo fotos que siempre quise echarte a ti. Me imito a mí mismo.

viernes, 9 de julio de 2010

Mañana

Me desperecé, salí de la tienda de campaña (hasta antes de haber encendido el móvil) a respirar aire fresco y me encontré que hoy había amanecido el día de puta madre.


Como se dice, verás como viene alguien y lo jode.

jueves, 8 de julio de 2010

Menudo viaje te daba

Pensé 2010 como un año de experiencias. Y qué mejores experiencias que los viajes. Decidí, por tanto, viajar no mucho (como hasta entonces) sino muchísimo. Me dije que, al menos, haría un viaje por mes, y que si no era profesional, lo pagaría de mi bolsillo.

Me dije, así mismo, que este año repetiría destinos de viaje. He estado en algunos sitios en los que no saqué el partido que quise, así que este año sería el de volver de nuevo, y cambiar ese recuerdo. Candidatos: Cádiz, Edimburgo, París, Lisboa, Barcelona…

En enero estuve en Barcelona. En febrero me fui a Madrid y a Cádiz. Marzo para el precioso León. Abril empezó con Edimburgo y terminó con Murcia. Mayo y México siempre irán unidos de la mano. Junio, mitad de año, qué mejor destino novedoso que Río de Janeiro.


Empieza julio, y con la excusa del Optimus Alive me piro con vacaciones a Lisboa y Oeiras.


Siguientes destinos previsibles: París a ver a Conchi, el Fringe con Pako, Doramas y Miriam, Barcelona con Lucre, el Cabo de Gata, y, como fin de fiesta, el viaje al que renuncié el año pasado por gilipollas cagón y que de este año no pasa: el MakeTheGirlDance, road movie con Jass por Europa.


No puedo parar de crear.

miércoles, 7 de julio de 2010

Cojo de un pie



Es mejor cojear por el camino que avanzar a grandes pasos fuera de él. Pues quien cojea en el camino, aunque avance poco, se acerca a la meta, mientras que quien va fuera de él, cuanto más corre, más se aleja.


San Agustín

lunes, 5 de julio de 2010

Viaje Rio de Janeiro – Madrid, 3/3 : desenlace y secuelas

(…esta historia viene de aquí)

Anda que la debes estar liando fina – me decía, observando la escena desde los ojos de cualquier pasajero del avión cercano a dónde yo casi me desvanecía.

Seguía con un nulo control de mi cuerpo, y solo mi conciencia me permitía estar anclado al mundo real. Pasé los peores minutos de mi vida, y no dejé de pensar en mi querida Isabel en esos momentos. Lo de la luz al final del túnel es cierto para hacer un balance de sentimientos. Para mí fue asquerosamente clarificador.

Dejé de sudar al rato, las punzadas fueron remitiendo, y al poco supe que mis párpados volvían a ser esclavos. Abrí los ojos con miedo de no ubicarme (¿vería el purgatorio? ¿El infierno quizá?), y me encontré a mi querido Juan al lado, tomándome la tensión, aplicándome toallas húmedas, cuidando de mí como hacía tiempo que nadie me cuidaba. Me mimaba. Me dijo que tenía la tensión a nivel de caniche tobillero, y que me quedase ahí un buen rato. Me dieron coca-cola (¡la chispa de la vida!), me incorporaron poco a poco, todo fue normalizándose. A los pocos minutos volvía a mi asiento por mi propio pie. Afortunadamente no me había meado encima ni nada aún peor.

Fui incapaz de conciliar el sueño ni de tomar el desayuno, pese a las advertencias de Juan. Me daba miedo a mí mismo. No dejaba de pensar y pensar, ordenar ideas, establecer objetivos, pensar en el futuro que vi perdido minutos antes.

Llegué a Madrid, hice hora, y de nuevo volé hasta Sevilla. En el aeropuerto recogí la maleta, y me fui a la calle, necesitaba por fin aire fresco. Por primera vez en mi vida deseé que alguien estuviese esperándome. Nadie fue a recogerme, nada nuevo. Me puse los auriculares a máximo volumen, carpeta Music that makes El señor Ríder happy como prioridad uno desde el aeropuerto a casa.

¿Se puede abrazar a alguien tan fuerte que te agarre por dentro?

Se dice que una persona, para ser plenamente feliz, necesita 14 abrazos sinceros al día.

Llegué a Sevilla con ganas de abrazos. Invité a cenar a una amiga. Necesitaba una enorme sesión de risas. Fue genial volver.

Ahora aprovecho cada día aún más si cabe. Sonrío, pero sobre todo vivo como quiero y no siento miedo ni espero al futuro. El futuro es dentro de tres segundos. ¿Vas a seguir sentado criando culo? Sal a la calle y haz lo que quieras hacer ahora.

ACTUALIZADO (antes las dudas no resueltas al parecer): oficialmente fue una bajada de tensión con amago de lipotimia, pero...

a) ¿Fue Avivit y el agua de coco?

b) ¿Y si la tripulación me habían envenenado y por eso se reían con Juan al pasar a mi lado? ¿Se dedicaban al tráfico de órganos?

Yo, tú, el/ella, nosotros, vosotros, ell@s

Después de que Ell@s se metieran en medio, Nosotros no fuimos los mismos. Pensaba en Ti (sin tilde) a cada gesto, en casi todos mis movimientos, y me engañaba creyendo que tenía que pensar en Mí (es eso lo que siempre decís Vosotros). Lo que no sabía es lo feliz que estoy pensando en Ella.



Qué subidón al final

It's nothing but time and a face that you lose I chose to feel it and you couldn't choose I'll write you a postcard I'll send you the news From a house down the road from real love...

Live through this, and you won't look back...

There's one thing I want to say, so I'll be brave You were what I wanted I gave what I gave I'm not sorry I met you I'm not sorry it's over I'm not sorry there's nothing to save