miércoles, 11 de mayo de 2011

SOS 4.8 Murcia 2011

Camino por la A-42 (mollete marchenero entre pecho y espalda), lo de siempre: pueblos con nombres graciosos (Gor, Jun, Totana), sorpresas de indicaciones: la del desvío para Tarifa a la altura de Baza (¿lo de Tarifa era una señal?), las esporas que caían a la altura de Pinos Puente que parecía que íbamos a alcanzar la velocidad de hiperespacio, el puente a 10 km de Murcia denominado por nosotros como la Barquetica (mu chica!) y el mejor de todos, el grafitti en una caseta que ponía Todavía me gustas. Ya está. Toma mensaje. Respecto a grupos:

Viernes 6

The Kooks: llegamos avanzado el concierto, solo escuchamos un par de ellas. Sin reseña.

Yann Tiersem: en su línea instrumental. Reconozco que me gustó más cuando lo vi en Sevilla, pero es alguien que nunca defrauda. La bras de mer, genial.

Vetusta Morla: empezar el concierto con Los días raros le dio puntos. Los himnos de siempre causaron revuelo (como se nota que la gente aún no conoce el disco nuevo), pero cometieron el mayor error posible. Empezaron a tocar Baldosas amarillas, la canción más casposa y pastel del disco (que no la más mala, con creces Maldita dulzura) justo en el momento en que todos estábamos mirando los relojes porque en el otro escenario comenzaban los prometedores Two Door Cinema Club. Hubo estampida. Me perdí la cuadratura del círculo.

Two Door Cinema Club: fue todo un acierto ir hacia este escenario. Fue el grupo no electrónico que más hizo botar a las masas. Aunque la mayoría de sus canciones se puedan tachar de similares, lo cierto es que no podíamos dejar de dar saltos y reír al ritmo de estos auténticos muevemasas. Uno de los 3 mejores grupos del festival. Con What you know parecía que se iba a caer aquello.

MGMT: la primera decepción no tardó en llegar. Se ve que adoran la psicodelia, y puede que a las 7 de la tarde estén bien, pero a las 00:30 se espera algo más. Fuera de Kids (himno!) era para subir y hostiarlos.

Bloody Beetroots: dije a mis amig@s cuando vi sus máscaras subirse al escenario: bebed todo rápido o tiradlo al suelo, no os va a durar más de un minuto. Como no podía ser de otro modo (ya los vi en Lisboa) a los 20 segundos exactos TODA la gente estaba dando saltos. Subidón. Grupo que en estudio es bueno, pero en directo es infinitamente superior. Para mí lo mejor del festival, de nuevo.

DJ Amable: el cuerpo no daba para mucho más, pero estuvo a la altura con sus temas archiconocidos sampleados. Uno bueno, dos malos. Este no. Tampoco.

Sábado 7

Varry Brava: aunque solo los vi 25 minutos, la primera y tercera canción merecieron bastante la pena, así que es un grupo por investigar. Este viernes tocan en Sevilla en la Fun Club.

Second: suenan bien, pero le faltan un poquito de sangre. Uno una canción muy triste que me alejó de allí.

Hola a Todo el Mundo: divertidos en sus vestiduras. Cuando tocaron A movement between two fue sencillamente encantador.

Editors: los mejores del sábado. No es para bailar como si no hubiese mañana, pero hay algunos temas que calan demasiado hondo. Discografía downloading…

Suede: hay que saber estar y aceptar que uno ya no pinta nada en un sitio.

!!!: se puede tildar al cantante de excesivamente afeminado en sus gestos, pero lo cierto es que era tremendamente carismático, que nadie le podía quitar ojo de encima a él (había más en el escenario) y que su bajada a la pista le hizo ganar enteros con la audiencia. Lo dieron todo, cumplieron. Mi bronce para ellos.

Lori Meyers: menuda mierda indie.

The Zombie Kids: ¿en serio a alguien le gustan unos tíos que ponen temas de otros grupos, intentan rapear por encima, hacen amago de bailar, e incluso el único cometido de uno de ellos es salir con una botella de alcohol y bebérsela sentado encima del escenario?

Tiga: pese a que se pasó 3 pueblos con el sonido de la trompeta electrónica, el que fuese el último concierto oficial hizo que acabásemos exhaustos. ¡¡Los Hartibles!!

Frases a recordar

A qué huelen las nubes? A porro.

Pelotas de Falafel.

¿A qué esperas para besarme?

Cuando creíamos que MGMT eran lo peor del mundo apareció Suede. Y luego Lori Meyers. Y Neil Young. Menos mal que llegó Tiga y salvó los muebles.

El cielo no está muy Matrix.


Me vengo con sensaciones dispares. Ciertas malas. Algunas tristes. Otras divertidas. Alguna suelta maravillosa. Una muy sorprendente.

¡Hasta el año que viene! Repetimos sin duda.


.