domingo, 8 de febrero de 2009

Cítrica de cine: Goya 2009

La semana pasada me perdí mi adorada Gala de los Goya por lejanía geográfica. He tenido que tirar de internet para enterarme de candidatos y premiados. Desde esta página me enteré de las 5 favoritas a los galardones. Decidí verlas a lo largo de esta semana para poder opinar, aunque Solo quiero caminar no he podido descargarla, digo, alquilarla.


Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, 2008)
Típica peli de Allen donde se entrecruzan historias e histerias. Actuación soberbia e histriónica de Penélope Cruz en probablemente su mejor papel. La gran olvidada, Rebecca Hall, aporta un punto de serenidad a una trama loca y enrevesada. Puede que sea imparcial, pero es que adoro las locuras de Woody. Un 7.


Los crímenes de Oxford (Álex de la Iglesia, 2008)
Empieza como un gran thriller que capta tu atención, pero a lo largo del metraje empieza a aburrir, y probablemente provocaría salidas prematuras del cine a no ser por la expectación que produce ver a un pedazo de hembra como es Leonor Watling (y sus Etoo y Messi) tirarse a Frodo. No hay derecho. Un 5.


Los girasoles ciegos (José Luis Cuerda, 2008)
Andadura de guerra civil, tantas veces contada, pero desde un punto de vista de penurias familiares y miedo a la valentía. Espectacular papel de Raúl Arévalo, rozando la perfección. Maribel Verdú y Javier Cámara en su línea, geniales. Un 7.


Camino (Javier Fesser, 2008)
Fesser, que nos tenía acostumbrados al humor absurdo de El milagro de P.Tinto y Mortadelo y Filemón, nos sorprende con una magistral historia de una familia desdichada en la que la pequeña Camino se debate entre el amor de los dos Jesús. Película tristísima, película bellísima (pese a las demasiadas referencias religiosas).
Papelones los de Mario Venancio y Carme Elías, sin olvidar a Nerea, que con su mirada, esos ojos verdes, cuando los abre, se come la pantalla. Descubrimiento. Un 9.