jueves, 30 de junio de 2011

Jugando a las cartas 4/5: La sota de bastos

Basta verla caminar, siempre salvaje, para comprobar que es la aspirante principal de la baraja. Apenas vacila, bolso en ristre, en noquear con su indiferencia al resto de cartas que observan sus rarezas. La sota de bastos es pequeña, lleva el pelo ondulado y tiene un aire distraído de lo más morboso.

Su jugada ganadora: sus increíbles piernas pequeñas bajo los vestidos de gasa.

La sota de bastos reparte palos a diestro y siniestro. Se enfunda el traje de ocupación, y no tiene piedad en quebrar planes y evitar encuentros. Le cuesta hablar, se esconde bajo los textos pensados de las comunicaciones virtuales.

Su jugada perdedora: que, después de taaanto tiempo ya, no haya hecho absolutamente nada por citarse con el rey. No haya puesto nada de su parte.

La sota de bastos es distante, y, en los comienzos, eso es signo de un atractivo superior; con el tiempo la sota ha ganado aburrimiento y adolescencia. La sota de bastos tiene una mirada perdida de lo más turbadora. La sota de bastos podría enamorar, pero no lo hace.

Su canción: Passion Pit – Sleepyhead

.

miércoles, 29 de junio de 2011

Jugando a las cartas 3/5: La sota de copas

No necesitas estar borracho, La sota de Copas te sirve igualmente, siempre con la mejor de las sonrisas y su mirada clavada en tus pupilas temerosas. Es menuda y desparpajada. Su pelo liso largo y rubio - recogido con lazos - le dan un certero aire de Lolita, juego prohibido.

Su jugada ganadora: su sonrisa perpetua (con la que recibe cada día) y sus ojos. Esos ojos negros, chicos, de pajarillo hambriento.

Esta sota tiene alguien a quien cuidar, lo que la hace aún más humana. Una guerrera en los tiempos que corren. Una luchadora con cuchara de palo. Una loba esteparia.

Su jugada perdedora: su carisma. Su pasión por la vida profesional frente a la vida personal.

El rey cita a la sota en audiencia, ávido de probar sus pociones y elixires, dejándose matar lentamente.

Su canción: Broken Social Scene - Sweetest kill

.

martes, 28 de junio de 2011

Insoportable

“La vida humana acontece sólo una vez y por eso nunca podremos averiguar cuáles de nuestras decisiones fueron correctas y cuáles fueron incorrectas. En la situación dada sólo hemos podido decidir una vez y no nos ha sido dada una segunda, una tercera, una cuarta vida para comparar las distintas decisiones.”

“Es posible que no seamos capaces de amar precisamente porque deseamos ser amados, porque queremos que el otro nos dé algo (amor), en lugar de aproximarnos a él sin exigencias y querer sólo su mera presencia.”

La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera


.

Jugando a las cartas 2/5: La sota de oros

La sota de Oros llega con los ojos grandes y la mirada pequeña. No tiene mucho oro que gastar en superfluas apariencias. Pelo liso y bastante largo, simpática, alternativa en el vestir. Viene pasada de vuelta y eso se nota en que no se anda con rodeos en el trato directo. Letal.

Su jugada ganadora: su sonrisa. Su amabilidad. Su buen rollo. Definitivamente, su sonrisa.

La sota de oros practica mucho deporte. Es flexible cual muelle. Artes marciales, bicicleta. Puedes contar con ella para ciertas rarezas menos habituales.

Su jugada perdedora: su despiste. Su falta de afinación.

Los ojos originales de esta sota la hacen extremadamente exótica.

Su canción: Coque Malla - Berlin

.

lunes, 27 de junio de 2011

Jugando a las cartas 1/5: La sota de espadas

La baraja se topa con la sota de Espadas. Esta sota es altiva y fría. Sus gélidos ojos azules y su pelo negro conforman una planta atractiva. Es una enamorada de la música y aprovecha cualquier circunstancia para aportar a la baraja información. Culta donde las haya, sabe expresarse con soltura, aunque a veces le dé excesivos rodeos a cuestiones de monosílabo.

Su jugada ganadora: sentarse en la cama, despertar al rey despacio, tumbarse luego a su lado y charlar con él.

La sota de espadas es inquieta, y se apunta a un bombardeo. Disfruta preguntando cosas cotidianas, pelea por la amistad.

Su jugada perdedora: sus prejuicios y sus pueriles ideas preconcebidas. Su soberbia.

Esta sota va repartiendo espadazos a diestro y siniestro, sin importarle el transfondo. Puede resultar mejor o peor, pero no deja indiferente.

Su canción: Los días raros, de Vetusta Morla


.

domingo, 26 de junio de 2011

No te atrevas a llamarme cobarde

...
no me llames mediocre
no me llames timorato
no te atrevas a llamarme aburrido
porque
tengo una mano entre sus muslos
y la vida es intensa y salvaje
...


Extracto del libro Poemas para la No posteridad, de Fernando Mansilla


.

miércoles, 22 de junio de 2011

Los renglones torcidos de Dios

(uno de los mejores personajes de la historia, Alice Gould, divagando)

El hombre es el único animal que se crea necesidades que nada tienen que ver con la subsistencia del individuo y con la reproducción de la especie. No le basta comer para alimentarse, sino que condimenta los alimentos, de modo que añadan placer a la satisfacción de su necesidad. No le basta vestirse para abrigarse, sino que añade, a esta función tan elemental, la exigencia de confeccionar su ropa con determinadas formas y colores. No se contenta con cobijarse, sino que construye edificios con líneas armoniosas y carprichosas que exceden de su necesidad: lo cual no ocurre con la guarida del zorro, la madriguera del conejo o el nido de la cigüeña.

¿Hay algo más inútil que la corbata que lleva usted puesta? ¿De que le sirve al estómago una salsa cumberland o un chateaubriand a la Périgord? ¿Qué añade al cobijo del hombre el friso de una escayola o las orlas en forma de signos de interrogación de los hierros que sostienen el pasamanos de una escalera? Pues bien: todo eso que está inútilmente “añadido a la pura necesidad”... ¡ya es arte! La gastronomía, la hoy llamada alta costura y la decoración son las primeras artes creadas por nuestra especie, porque representan los excesos inútiles añadidos a las necesidades primarias de comer, abrigarse y guarecerse.

Torcuato Luca de Tena

lunes, 13 de junio de 2011

Agenda cultural de Sevilla _ Semana 13 de junio

Arquitectura (interiores): Atiende a lo que hace este artista en las paredes.

Bar/Restaurante: Sala El Cachorro, c/ Procurador, 19. Cada vez me gusta más ese sitio. Recomendable la Pita de Humus y el Montadito de salmón, cabrales y eneldo.

Cita: No fuerces a otros para que hagan algo, inspíralos y espera - Héctor García.

Libro: De cómo Peter Pan me quitó demasiado, de la poetisa Siracusa Bravo Guerrero. Para más inri, asistí a la presentación del libro en modo perfopoesía la semana pasada. Acabé fascinado.

Música:
Canción de acople en SundayStroll: Magnetic Fields - Nothing matters when we're dancing (aunque la versión que hacen los magníficos The Antlers sobre ella también mola).

Canción de club en FridayNight: Bag Raiders - Shooting stars

Video: Lanzamiento de grandes máquinas desde las alturas. Es espectacular.

Política 15M: cada vez creo que este hombre es más sabio.

Web: Dramazo de video, no por ello es menos cierto. No digas que no avisé. Querid@ yo a los dieciséis.


WTF!: Juguemos a los bolos con un gato (practicaré luego con Viejuno).


AGENDA

La agenda (os podéis suscribir a ella mediante la sindicación RSS/Atom) está en http://www.agendarider.com/


Me gustaría ver en el Avenida 5 cines:

- Midnight in Paris, de mi adorado Woody Allen. Recomendadísima!!!

- Mademoiselle Chambon, de Stephane Brize

- El extraño caso de Angélica, de Manoel De Oliveira

- Pequeñas mentiras sin importancia, de Guillaume Canet

- Tokio Blues, de Tran Anh Hung

Remitidlo a quién le pueda interesar o dadme su correo para que lo incluya. Si conocéis más cosas que se me escapan, incluidlo en SUGERENCIAS en la página de la agenda y lo añadiré. Que rule la información y el buen rollo. Hagamos un mundo mejor.


.

domingo, 12 de junio de 2011

El tiempo

Tenía que ocurrirme, y me ocurrió.

Perdía el tiempo en supérfluas personas de dos lavados a medida que ella se cansaba de esperarme. Deambulaba de un lado para otro con la misma cantinela sobre la sociabilización y el libre albeldrío mientras ella esperaba solitaria a que yo reaccionase. Hacía mi vida egoísta y unipersonal, justo en los momentos en los que ella más podía darme.

Dejaba escapar mi vida con ella, imbécil de mí, no podía saber en ese momento que nadie me haría nunca tan feliz. Dejaba pasar los días, ajeno a que cualquier artista, cualquier sabelotodo, cualquier alma buena la iba a encandilar tarde o temprano.

Hasta que hace unos días, la llamé para compartir unas anécdotas, y una voz masculina me recibió con solemnidad, me revolcó el alma en el rompeolas del estómago, y me puso en mi sitio.

- Ahora es tarde, chico. No sé a qué esperabas, no sé si creías que ella iba a estar ahí toda la vida esperándote.

Desdibujé mi sonrisa perfecta y ensayada, y lloré, amargamente, en la privacidad de mi alcoba.


.

lunes, 6 de junio de 2011

Vane, madre

Vane siempre quiso tener un hijo, desde que jugaba con muñecas. Por eso siempre se comportó como una adulta. Por eso era distinta a las demás.

Ahora que es el momento, lo intena casi a diario. Y, en ocasiones, se desespera, porque no llega. Y se estresa, porque no ve el momento. Y se enfada, por las injusticias de la vida.

De lo que no se acuerda entonces es que lo que importa, que es encontrar al padre perfecto para el bebé, ya lo tiene. Lo que ella anhelaba: alguien divertido, protector, cabal, altruista. Si Vane se centrase en disfrutar de ello, todo lo demás quizá sería secundario.

Día tras día, por la mañana cuando se queda sola en casa, Vane se cambia de ropa y se mira al espejo, se pone un cojín, hace posturas y, en ese momento, piensa, razona, y echa a reír. Probablemente se da cuenta que para poder aprender un lenguaje, mejor que comprarte un diccionario tienes que encontrar a alguien que te quiera enseñar.

.