domingo, 8 de febrero de 2009

Cítrica de cine: Goya 2009

La semana pasada me perdí mi adorada Gala de los Goya por lejanía geográfica. He tenido que tirar de internet para enterarme de candidatos y premiados. Desde esta página me enteré de las 5 favoritas a los galardones. Decidí verlas a lo largo de esta semana para poder opinar, aunque Solo quiero caminar no he podido descargarla, digo, alquilarla.


Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, 2008)
Típica peli de Allen donde se entrecruzan historias e histerias. Actuación soberbia e histriónica de Penélope Cruz en probablemente su mejor papel. La gran olvidada, Rebecca Hall, aporta un punto de serenidad a una trama loca y enrevesada. Puede que sea imparcial, pero es que adoro las locuras de Woody. Un 7.


Los crímenes de Oxford (Álex de la Iglesia, 2008)
Empieza como un gran thriller que capta tu atención, pero a lo largo del metraje empieza a aburrir, y probablemente provocaría salidas prematuras del cine a no ser por la expectación que produce ver a un pedazo de hembra como es Leonor Watling (y sus Etoo y Messi) tirarse a Frodo. No hay derecho. Un 5.


Los girasoles ciegos (José Luis Cuerda, 2008)
Andadura de guerra civil, tantas veces contada, pero desde un punto de vista de penurias familiares y miedo a la valentía. Espectacular papel de Raúl Arévalo, rozando la perfección. Maribel Verdú y Javier Cámara en su línea, geniales. Un 7.


Camino (Javier Fesser, 2008)
Fesser, que nos tenía acostumbrados al humor absurdo de El milagro de P.Tinto y Mortadelo y Filemón, nos sorprende con una magistral historia de una familia desdichada en la que la pequeña Camino se debate entre el amor de los dos Jesús. Película tristísima, película bellísima (pese a las demasiadas referencias religiosas).
Papelones los de Mario Venancio y Carme Elías, sin olvidar a Nerea, que con su mirada, esos ojos verdes, cuando los abre, se come la pantalla. Descubrimiento. Un 9.

3 comentarios:

Unknown dijo...

La peli es francamente genial, técnicamente sensacional, salvo la risa tonta de la niña en alguno de sus sueños.

Eso sí, durísima.

Yo le pongo un 9 también, y la hubiese llevado a los oscars. A la niña le hubiese dado el principal además del de revelación y al padre mejor secundario.

Penélope cruz lo hace de maravilla, pero en volver y en no te muevas lo hace mejor en mi opinión.

Se han olvidado este año del drama "cadiz contra córdoba", eso sí que fue duro.

superchacona dijo...

Que sepas que pienso verlas todas. Lamentablemente no he podido ver ninguna de ellas, y eso que estoy en España (ya me vale, mejor dicho, ya nos vale, que no vamos casi nada al cine...cuándo iremos?)

La pelicula Camino, creo que la voy a intentar ver yo sola, porque como a mí me encanta "jartarme" de llorar, pues no quiero que nadie me vea después con los ojos hinchados como dos pelotas de tenis.

Se te echa de menos, cariño.

superchacona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.