miércoles, 26 de noviembre de 2008

Cítrica de cine: festival de cine europeo – Sevilla ’08 – Parte 2

Aunque un poco tarde, no quiero dejar de mencionar el resto de películas de las que gocé (oh yes mai got, please give me more) en dicho festival, así que va aquí la segunda entrega:

After the wedding – Después de la Wendy (viene la Nancy)

(Susanne Bier, 2006) El prota se viene de la India a Dinamarca en busca de pasta gansa para mantener el orfanato. Pero ahí encuentra su pasado, le toca una hija de regalo, y acaba montándoselo con la mujer de su socio. Socio, que dicho sea de paso, interpreta, de toda la película, la escena más real, más dura. Dura de dolor, no os confundáis con los tintes de montura que mencionaba antes.

The Karamazovs – Los de los ramalazos

(Peter Zelenka, 2008) Esta película era tan buena que pegué un cabezazo bajo el oscuro resplandor de la sala. Un grupo de teatro interpreta una obra en una vieja fábrica, y al final un obrero se pega un tiro porque se siente identificado con las miserias. La historia de la fábrica sobra bien sobrada. La de la interpretación, ¾ de lo mismo.

Die Welle/ La ola – Como una ola (tu amor llegó a mi vida)

(Dennis Gansel, 2008) La mejor peli sin duda de todas las que he visto del festival. Como la otra peli alemana con la que se le compara, Das experiment, parte de una prueba social que se escapa de las manos. Genial la idea, los intérpretes, la pelirroja del gimnasio, el saludo olesco (me tiré una semana haciéndolo), toda ella. Muy recomendable, no defraudará en absoluto.

Mifune - Me lo fumo

(Søren Kragh-Jacobsen, 1999) Aún sin entender lo estúpido del título, caí abrumado por la peli casi desde el minuto 7, cuando aparece la mano de Rud cogiendo comida debajo de su padre. Entrañable el personaje, o la persona, su mirada ingenua, sus emociones. Otro Dogma, pero con tintes de historia más real. Bastante visible.


Ya sabéis dónde podéis encontrar críticas, que no cítricas, más fidedignas.




martes, 25 de noviembre de 2008

The way you are

Puedes descargarla aquí


Esta canción me encanta, me tiene embelesado, esa música, ese tono de fondo.


La letra no existe en internet, pero ¿sabéis qué? No quiero encontrarla, de verdad, no la necesito. Me he creado una imagen de lo que habla; y veo esa escena al escucharla.


Es un baile, una sala enorme, y él, ella, danzan. Él la coge fuerte, la aprieta, la dirige, le dice que es una de las mejores noches que ha pasado en toda su vida. Hay mucha luz en la sala, lamparón central de lágrimas coronando la estancia, banquete y espectadores de fondo.

Ella sonríe, lo mira, y se arrima a él, quiere acercarse a él, para que sienta lo mismo.

Y siguen danzando, sin parar de sentir.


Pasarán una noche increíble, y mañana se despedirán, y al igual que el día de antes, no volverán a verse jamás.


lunes, 17 de noviembre de 2008

El regreso

A la hora de motivarte ante un viaje, la experiencia y el destino deben ser siempre los puntos prioritarios, claves. El viaje no debe ser una carrera a la que lanzarse a lo loco, doping en ristre, para alcanzar la meta cuanto antes. Probablemente Usain Bolt ya llegó allí primero.

No obstante, siempre que se habla de un viaje se omite un detalle importante, que dicho sea de paso, es el detalle esencial: el regreso. Cualquier Ulises de cualquier era necesita una motivación para volver. Necesita de su Ítaca. Por supuesto de su Penélope. O al menos de su gato Viejuno.

Sentir desde el estómago que hay alguien que me espera, una persona aguardando, un paisaje del que formo parte, un queso y vino, es la euforia del regreso. Y no olvidaré, por mucho que pueda negarse, que el regreso es una parte sustancial del viaje, incluso más que la ida. Sí, tanto más.

Volver a saludar al mismo vecino, desayunar el mismo cereal, recorrer las mismas calles, atravesar la puerta de casa tiene algo de mágico, puede resultar igual de placentero que cualquier otra situación por conocer.

Este momento siempre será más dulce que amargo, siempre desde el punto de vista del que regresa. Aunque si los otros no insisten vehementemente en apreciar las andanzas del viajero, Ulises se ahoga en el mar, y nunca llega. Nunca más volverá a ver su Ítaca, su Penélope, su dulce bestia cálida.

jueves, 13 de noviembre de 2008

B de Bécquer


Conocí a Misteriosa Starling (MS en lo sucesivo) en una época de cambios en mi vida. MS no usaba cámara, no le gustaban las fotos. MS recuerda aquello mayormente por las 4 imágenes que le proyecté. MS es sabia, pero su cautela la mata. MS ha empezado a leer a Bécquer 15 años más tarde de que yo lo hiciera, pero MS me ha mandado un par de poemas que me lo ha evocado, uno de los cuales reproduzco.

Como enjambre de abejas irritadas,
de un oscuro rincón de la memoria
salen a perseguirme los recuerdos
de las pasadas horas.
Yo los quiero ahuyentar. ¡Esfuerzo inútil!
Me rodean, me acosan,
y unos tras otros a clavarme vienen
el agudo aguijón que el alma encona.

Gustavo Adolfo Bécquer – Rimas


Ahora me toca tirar a mí, MS. Prepárate para leer algo realmente bueno.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Cítrica de cine: festival de cine europeo – Sevilla ’08 – Parte 1

Gafapasta en ristre, bocadillo en el macuto, acomodé mi culo a la butaca, y disfruté (¿disfruté?) de las siguientes producciones:

Italiano para principiantes – Novatos espaguetis

(Lone Scherfig, 2000) Película de historias corales, que, cómo no, al final tienen un final común. La doble de Lola Dueñas liándose con el doble de Beckham, la tontilana con el cura, la guapa con Jorgen Mortensen. ¿El italiano es su único (y pobre) nexo de unión? Ni mucho menos, todos tenemos algo escondido que sale a la luz más temprano que tarde. Jorgen Mortensen, he dicho.

The tour – De Francia

(Goran Markovic, 2008) Guerra entre Serbia y Croacia (¿es que hay otro tema?) desde el punto de vista de las penurias que pasa un grupo de teatro, que va desde la desventura hasta la mamarrachez, pasando por la desvergüenza. Totalmente predecible, lo único que aporta es que Rosseau, la de Lost (protagonista de la película) es hasta guapa cuando no va como una cerda por la selva.

Flame & Citron – Este Citroen me va flama

(Ole Christiansen Madsen, 2008) Resistencia danesa frente a los alemanes. Dos tíos sin escrúpulos que se cargan hasta el apuntador. Hasta que entra el amor de por medio, y empiezan a plantearse si están del lado de los buenos o de los malos. El tema no aporta nada nuevo, pero los personajes se salen de la pelleja, y la fotografía es la hostia (nunca creí que diría una frase tan gayer).

El espíritu burlón – Puto fantasmico de los cojones

(David Lean, 1945) Reunión espiritista que trae de vuelta a la exmujer de uno de los asistentes. El vivo que ve al muerto, pero los otros vivos no lo ven, que conlleva a una sucesión de hilarantes hechos y diálogos que te mantienen expectante ante qué será lo siguiente. Me pido a la vieja loca para reyes. Aunque dado la fecha de la peli tiene que estar un poco durita ya. Recomendable para una sobremesa.

Los idiotas – Idiotas, pero idiotas del todo, los pobres imbéciles

(Lars Von Trier, 1998) Lars Von Trier, siempre haciendo la misma mierda. Un grupo de personas que se dedican a hacerse los idiotas ante contextos de la vida diaria. Dejarse llevar por tu idiota interior es algo que todo el mundo debe hacer, pero la película parte de una premisa errónea: no puedes hacerte el idiota con los conocimientos y aptitudes que ya posees (que has obtenido como no-idiota). Realmente absurda en determinados momentos, brillante en muy pocas ocasiones.

Si quieres leer críticas más elaboradas, www.zooglea.com Y si quieres leer las estupideces que escriben (llenas de palabras que casi nadie conoce) de los críticos de verdad, pues un paseíto por Google o por revistas de cine es lo que te conviene.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Culo veo, culo deseo

Quien mínimamente me conoce, sabe que tras una espectacular obra de teatro, me entra gana de hacer teatro. Que cuando vi a Mayumana hubiese salido corriendo detrás de ellos si me lo hubiesen propuesto. Al ver al brutal Viktor Kee en el Circo del Sol me entraron ganas de aprenderme su número. Y podría estar así hablando de voluntos hasta que nos dieran las diez y las once.

Bien, pues acabo de descubrir Pilobolus...

lunes, 3 de noviembre de 2008

Ascenso

No, no hablo del Tourmalet.

Mucho mejor. ¡Me han ascendido en la empresa! Si es que mi madre me lo decía: que soy una persona muy válida.

Desde hoy mismo dejo de trabajar en la planta 2, y paso a la 4ª. Estoy contentísimo.

domingo, 2 de noviembre de 2008

La tele apesta a ratos

Si es que tal como está la televisión, con las noticias que no paran de dar desgracias, los programas rosas, y las series malas, ahora lo que se lleva es coger el mando a distancia e ir cambiando de anuncios en anuncios. Aunque sólo si son buenos.

El señor Ríder es fan de las buenas ideas. A ver si me junto con algún colgado y hacemos algunos de este palo.


Carphone Warehouse - Breve historia de la comunicación




Condones Tulipan




Sprite - Tu amigo te tiene ganas




Se aceptan sugerencias.