Llevo años siguiendo a Placebo. Fantaseando de disfrutar de sus temazos en directo, a varios metros. Cantar lo que canto en casa tímidamente. La semana pasada conseguí una entrada.
Viernes, 23 de julio de 2010, 23 de la noche. Entramos en el Teatro de la Axerquía, en Córdoba. El recinto me parece magnífico, al aire libre, al estilo anfiteatro romano. Gradas escalonadas (no molesta el de delante), asientos para conciertos tranquilos u obras calmadas, ambigú improvisado… Pedimos una fresquita y disfrutamos como se llena el aforo. Me preguntaba si tocarían mis canciones favoritas: Scared of girls, Battle for the sun, Song to say goodbye, Brick shithouse, y sobre todo Without you i'm nothing y The bitter end.A las 23:30, puntualidad suiza, se apagan las luces, y empieza el videowall a iluminarse con luces y siluetas amorfas.
En este punto, en cada concierto al que voy, me aislo, hago resumen de conciencia, enfoco esas luces, evado mis pensamientos, pienso en quien se pierde este espectáculo, y siempre acabo sonriendo yo solo como un bobo. Preparo mi cuerpo para la que, se asume, se avecina.
Salen de blanco. La formación real, los tres. Más mariconazos que nunca los dos de delante. Y a los 3 segundos de salir se enfundan los instrumentos, y empiezan a distorsionar con su Nancy boy.
Desde la segunda canción ya tuvieron 3 apoyos de otros tres buenos músicos, sobre todo ella. Del concierto, destacar: Brian llegó a todos los registros vocales que se le presuponen. Hizo el indio y habló (poco) con la gente. Cambiaron de guitarra en cada canción, un muestrario de poderío musical material. El único pero: se tangó la parte final de The bitter end cuando yo andaba en pleno éxtasis (From the time we intercepted…). El tracklist, que pareció muy corto, fue:
Nancy boy
Looking out for number one different partner every night
Ashtray heart
Cenicero, Mi corazón de cenicero
Battle for the sun (aquí fue cuando me fijé en ella: Fiona Brice; su pose, su cola en el pelo, su ropa blanca. Su clara elegancia se comía el escenario. Y, en esta, su canción sin duda, su violín electrónico, que me proporcionó el ticket al cielo sin pasar por taquilla)
I am the bones you couldn’t break
My killer, my lover
Sleeping with ghosts / Soulmates never die (arreglos mucho más rockeros)
Damn the lies
Bionic
None of you can make the grade
Every you, every me (arreglos distintos, y un poquito peores)
I know I'm selfish, I'm unkind. Sucker love I always find, Someone to bruise and leave behind. All alone in space and time. There's nothing here but what here's mine
Special needs
Remember me through flash photography and screams. Remember me: Special dreams
Breathe underwater (la segunda mejor del disco nuevo, muy potente)
Take my ego for a ride 'Cause there's nobody by my side It's getting hard to justify and it won't be long 'till I collide
The never-ending why
It doesn't have the time to give you all the answers to the never-ending why
Bright lights
Cause a heart that hurts is a heart that works
Meds (aunque sin Alison. Podría haber cantado Fiona y ya nos hubiese matado)
I was alone, falling free, trying my best not to forget. What happened to us, what happened to me, what happened as I let it slip
Did you forget to take your meds?
Teenage angst
One fluid gesture, like stepping back in time. Trapped in amber, petrified. And still not satisfied
All apologies (versión de Nirvana, la gente se animó mucho)
I wish I was like you, easily amused
Song to say goodbye
Now I’m breaking down your door to try and save your swollen face though I don’t like you anymore
The bitter end
Reminds me of the second time that I followed you home
Aquí terminaba supuestamente el concierto, de forma magistral cantando la canción del adiós, y dejando detrás un amargo final. Pero, tras unos tímidos aplausos, el bis.
Trigger happy (La canción inédita que no viene en ningún álbum. Y el violín inquietante que hizo que me enamorase de la chica de blanco definitivamente)
The world is filled with people that we don’t understand
Post blue
It's in the special way we fuck
Infra red
There is no running that can hide you cause I can see in the dark
One more thing before we start the final face-off; I will be the one to watch you fall
Taste in men (cuando empezaron los acordes, no veía esta canción como final de concierto, pero supieron sacarle muchísimo más partido que la de estudio)
Come back to me a while, change your style again. Come back to me a while, change your taste in men
Al salir, me fui en dirección contraria a todos. Yo no iba a la ribera y a la noche cordobesa. Me esperaba en la feria de mi pueblo una noche especial. Para más ingredientes en la sopa con final feliz, 15 minutos más tarde nacía Eduardo…
1 comentario:
Wow, qué pàsote!
Publicar un comentario