miércoles, 3 de noviembre de 2010

Maga en el Teatro Lope de Vega


Los sevillanos Maga continúan la promoción de su último disco A la hora del sol. A finales de octubre tuve la suerte de poder ver una actuación en el Teatro Lope de Vega en una excelente puesta en escena física y musical. Excusa perfecta para reunirse con viejos conocidos de la noche sevillana (somos 4 gatos…). El tracklist fue:

1.- Harás y romperás

Nunca he querido crecer, ni está mi techo en el cielo, no he tenido que seguir ningún camino trazado.

2.- Sal y otras historias

Hay cuentos sin final y el que no quiera escuchar nunca sabrá, no sabrá, si ha perdido el valor de preguntar.

3.- Hoy

Mientras siga vivo no podréis conmigo. Mientras siga vivo soy el rey del mundo.

4.- Sí, pero no lo soy

No exactamente yo, aunque sí... pero no lo soy (para componer este pedazo de letra con mogollón de mensaje le dieron bien a los canutos).

5.- Hasta despertar

Con un beso empezará la nueva cuenta atrás, se reajustan los relojes.

6.- Último mar

Miguel Rivera, voz de Maga, se alejó del micrófono en este tema, y el amago de acústico fue exquisitamente recibido por la masa.

7.- La balsa

Es difícil ver si no aprender a mirar, nunca me enfrenté a la tempestad, preferí la calma, dormir hacia otro lado se movió la balsa y todo cayó. Todo se cayó y vi lo lejos que estaba de ti, viniste al rescate cuando me hundí.

Dos chicas con respectivos ¡violines! aparecieron en escena para maravillar más, si cabe, la sonoridad del momento. Increíble.

8.- Como nubes a mi té

Ven y tráeme síes y noes, nadie lo sabe, no quieren saber que en tu almohada se oye, cansada, la nada.

Los violines le dieron un punto agradable a este tema que no conocía. Cuando acabó la canción, las chicas se marcharon y tanto voz, como bajo y batería se colocaron al lado del teclista en las 3 canciones sucesivas, canciones de anteriores discos, ahora más acústico que nunca.

9.- Dormido

Escondí estampas con tu olor para así, poder un día volver y seguir trepando cuando nadie se acuerde ya de ti.

10.- Celesta

Con esos ojitos me haría un paraguas, que no me lloviera mas que tus miradas mientras duermas sola en tu cama rala, que no me despierten sino tus mañanas... Y yo sin ti no soy, no hay nada, sin ti ya no, no habrá, no hay nada sin ti.

11.- Táctica en la sombra

Retoman en éste la posición inicial sobre el escenario, y, entonces, retoman (un buen tema d)el último disco:

12. Martes

Sabes que la bestia duerme sin cerrar los ojos porque no quiere soñar.

13.- Astrolabios

Mi querida solución lumínica, desde que te has ido mi calle es gris plomo, las paredes de mi cuarto blanco agrio, y mi jardín varilllas de paraguas.

Pidieron a Ramón Rodríguez, voz del grupo The New Raemon, que los acompañase en este tema inmenso. Qué pedazo de directo se marcaron

14.- Silencio

15.- Agosto esquimal

No es verdad que no quiero querer más, guardo el mar en un bote de aguarrás. Cúrame con tus dedos, llévame a tu lado... a mi lado ya no estás Quiero dar marcha atrás. Amarillo. Patinar

16.- Diecinueve

Y dormíamos tan juntos que amanecíamos siameses.

Empezando a lo Mogwai y terminando a lo Trisfe (pero con su formación anterior, con Javi a la guitarra), fue una delicia escuchar esta nueva versión de, a mi gusto, su mejor tema. Se fueron con la distorsión de los instrumentos y el sempiterno aplauso del público los hizo volver con el (primer) Bis:

17.- Des-pi-de

No puedo dormir, lo sabes, necesito ver colores.

Solo una canción, y venga, hasta luego. Cuando el concierto se daba por finalizado, y ante los últimos aplausos, de nuevo otro (el segundo) bis : 18.- Intentos de color, donde Miguel salió sólo (con tilde y sin ella) con su guitarra acústica.

Una curiosidad: tocaron, además de versiones de canciones de sus discos anteriores, todos los temas del nuevo disco, excepto uno: Canción para septiembre. Es cierto que es el peor tema del tracklist, pero.. ¿lo repudian ellos mismos?