domingo, 22 de febrero de 2009

Cítrica de cine: Milk & The reader

Al igual que hice con los Goya, me propuse ver las películas candidatas a los mayores galardones de los Oscar, para poder opinar en primera persona. Ya visioné Benjamin Button, y ayer les tocó el turno a:

Milk (Gus Van Sant, 2008)

Basado en una historia real acerca de cómo se impulsó el reconocimiento de la comunidad gay en el barrio de Castro de finales de los ‘70 en San Francisco. Cómo pasaron a ser un brazo político a considerar liderados por Harvey Milk (Sean Penn enorme, por delante de Brad Pitt segurísimo), cómo se dejan las relaciones personales por los sueños, cómo las envidias de los conservadores tomaron represalias. Un 8.

The reader (Stephen Daldry, 2008)

Pese a que suene como mi apellido, la peli no es mía, sino que está basada en un libro de otro señor. Kate Winslet (injustamente encasillada por su papel en Titanic) borda un excelente papel, una de las firmes candidatas a llevárselo. Una tiquismiquis que está deseando que el chico que le gusta le lea a todas horas. Y cómo esconder un avergonzante secreto provoca que tu vida se vaya al garete. Poco gasto en vestuario, se pasan 1/3 del metraje en bolas. En la última media hora quieres matar al personaje del lector. Un 6.


Esta noche intentaré finiquitar Slumdog millionarie.

ACTUALIZACIÓN: Acabo de ver Slumdog millionarie (Danny Boyle, 2008). La película me ha gustado bastante. La mayoría de las historias están bien cuidadas, aunque es cierto que hay dos o tres de las respuestas que se sacan de la manga, sobre todo la última. Es más, la última puede ser la pregunta más fácil de todas. Buena historia, buena estética india, mejor canción y baile final. Una peli muy Boyle, muy al estilo de Millones. Un 8.