miércoles, 11 de mayo de 2011

SOS 4.8 Murcia 2011

Camino por la A-42 (mollete marchenero entre pecho y espalda), lo de siempre: pueblos con nombres graciosos (Gor, Jun, Totana), sorpresas de indicaciones: la del desvío para Tarifa a la altura de Baza (¿lo de Tarifa era una señal?), las esporas que caían a la altura de Pinos Puente que parecía que íbamos a alcanzar la velocidad de hiperespacio, el puente a 10 km de Murcia denominado por nosotros como la Barquetica (mu chica!) y el mejor de todos, el grafitti en una caseta que ponía Todavía me gustas. Ya está. Toma mensaje. Respecto a grupos:

Viernes 6

The Kooks: llegamos avanzado el concierto, solo escuchamos un par de ellas. Sin reseña.

Yann Tiersem: en su línea instrumental. Reconozco que me gustó más cuando lo vi en Sevilla, pero es alguien que nunca defrauda. La bras de mer, genial.

Vetusta Morla: empezar el concierto con Los días raros le dio puntos. Los himnos de siempre causaron revuelo (como se nota que la gente aún no conoce el disco nuevo), pero cometieron el mayor error posible. Empezaron a tocar Baldosas amarillas, la canción más casposa y pastel del disco (que no la más mala, con creces Maldita dulzura) justo en el momento en que todos estábamos mirando los relojes porque en el otro escenario comenzaban los prometedores Two Door Cinema Club. Hubo estampida. Me perdí la cuadratura del círculo.

Two Door Cinema Club: fue todo un acierto ir hacia este escenario. Fue el grupo no electrónico que más hizo botar a las masas. Aunque la mayoría de sus canciones se puedan tachar de similares, lo cierto es que no podíamos dejar de dar saltos y reír al ritmo de estos auténticos muevemasas. Uno de los 3 mejores grupos del festival. Con What you know parecía que se iba a caer aquello.

MGMT: la primera decepción no tardó en llegar. Se ve que adoran la psicodelia, y puede que a las 7 de la tarde estén bien, pero a las 00:30 se espera algo más. Fuera de Kids (himno!) era para subir y hostiarlos.

Bloody Beetroots: dije a mis amig@s cuando vi sus máscaras subirse al escenario: bebed todo rápido o tiradlo al suelo, no os va a durar más de un minuto. Como no podía ser de otro modo (ya los vi en Lisboa) a los 20 segundos exactos TODA la gente estaba dando saltos. Subidón. Grupo que en estudio es bueno, pero en directo es infinitamente superior. Para mí lo mejor del festival, de nuevo.

DJ Amable: el cuerpo no daba para mucho más, pero estuvo a la altura con sus temas archiconocidos sampleados. Uno bueno, dos malos. Este no. Tampoco.

Sábado 7

Varry Brava: aunque solo los vi 25 minutos, la primera y tercera canción merecieron bastante la pena, así que es un grupo por investigar. Este viernes tocan en Sevilla en la Fun Club.

Second: suenan bien, pero le faltan un poquito de sangre. Uno una canción muy triste que me alejó de allí.

Hola a Todo el Mundo: divertidos en sus vestiduras. Cuando tocaron A movement between two fue sencillamente encantador.

Editors: los mejores del sábado. No es para bailar como si no hubiese mañana, pero hay algunos temas que calan demasiado hondo. Discografía downloading…

Suede: hay que saber estar y aceptar que uno ya no pinta nada en un sitio.

!!!: se puede tildar al cantante de excesivamente afeminado en sus gestos, pero lo cierto es que era tremendamente carismático, que nadie le podía quitar ojo de encima a él (había más en el escenario) y que su bajada a la pista le hizo ganar enteros con la audiencia. Lo dieron todo, cumplieron. Mi bronce para ellos.

Lori Meyers: menuda mierda indie.

The Zombie Kids: ¿en serio a alguien le gustan unos tíos que ponen temas de otros grupos, intentan rapear por encima, hacen amago de bailar, e incluso el único cometido de uno de ellos es salir con una botella de alcohol y bebérsela sentado encima del escenario?

Tiga: pese a que se pasó 3 pueblos con el sonido de la trompeta electrónica, el que fuese el último concierto oficial hizo que acabásemos exhaustos. ¡¡Los Hartibles!!

Frases a recordar

A qué huelen las nubes? A porro.

Pelotas de Falafel.

¿A qué esperas para besarme?

Cuando creíamos que MGMT eran lo peor del mundo apareció Suede. Y luego Lori Meyers. Y Neil Young. Menos mal que llegó Tiga y salvó los muebles.

El cielo no está muy Matrix.


Me vengo con sensaciones dispares. Ciertas malas. Algunas tristes. Otras divertidas. Alguna suelta maravillosa. Una muy sorprendente.

¡Hasta el año que viene! Repetimos sin duda.


.

martes, 3 de mayo de 2011

¿Agenda cultural de Sevilla? _ Semana 02 de mayo

Discurso breve y barato:

No tengo tiempo de ná. Agenda de ministro. Todo volverá a su cauce pronto. Espero. Últimamente todo queda a medias.

Recomendaciones de El señor Ríder para esta semana:

Canción: Kings of Convenience - Know-How

Libro: Las ovejas de Glennkill

Disco: El nuevo de Vetusta Morla, se escucha desde hoy ya en su web.

Cita: Puedes pegarme. Puedes tirarme al suelo, incluso escupirme y mearme. Pero, por favor, no me aburras. * Tom Highway (Clint Eastwood).

Película: Los ojos de Julia, de Guillem Morales

Política: este hombre hubiese sido el mejor presidente

Arquitectura: esta casa es basura!

Video: Freerunning academy

Se te dan mal las matemáticas?: Porque quieres!

Lugares donde habitar: Hotel en el Hierro

Más tonterías de botoncitos con sonidos

Viejuno haciendo de las suyas con su amigo Flipper

Inglés para Corkys:

Paquito, the chocolate maker, you have me until the eggs…


Agenda:


Lunes, 02 de mayo de 2011

Feria de Sevilla con Maria Hippie & Friends

Martes, 03 de mayo de 2011

Feria de Sevilla con JP, y luego con el Indio, Marta y la Capo.

Miércoles, 04 de mayo de 2011

Feria de Sevilla con Palma, Laura & friends

Jueves, 05 de mayo de 2011

Feria de Sevilla con mis amigos Telveneros. Viva el rebujito.

Viernes, 06 de mayo de 2011

Huída a Murcia, empieza el festival SOS 4.8 Levante

Sábado, 07 de mayo de 2011

Farándula en Murcia, continúa el festival SOS 4.8 Levante

Domingo, 08 de mayo de 2011

Entierro de El señor Ríder. Sunday stroll.


Remitidlo a quién le pueda interesar o dadme su correo para que lo incluya. Si conocéis más cosas que se me escapan, hablad por esa boquita. Que rule la información y el buen rollo. Hagamos un mundo mejor.

Bueyes sueltos y demás abuelas

En una conversación, uno no puede proclamarse interesante, aunque lo sea. Rápidamente se le tilda de egocéntrico y narcisista, de falta de abuelas.

Lo cierto es que tengo dos que me quieren bastante, y aunque es obvio que mi abuela M. me idolatra, y, sin duda, soy su nieto favorito (mis hermanos están de acuerdo), hoy es mi abuela C. quien ocupa el lugar de coloquio.

C. vivió (y creo que aún vive) otros tiempos y por ello no comprende la vida moderna. Está alejada de ruidos mundanos, odia viajar y sufre si yo lo hago, siempre ve que 2+2 sean 4... En resumidas cuentas es una completa antítesis de mi forma de ver las cosas; eso es lo que precisamente hace que me guste cada vez que voy al poblado irme a su casa, sentarme en su mesa junto al brasero, y poner sobre el tapete tortuosos temas de la actualidad personal. Tras tocar varios palos, llegó el tema de las relaciones afectivas, y fue entonces cuando me obsequió (una sorpresa total por mi parte) con una frase simpática, didáctica, y cotidiana:

- El buey suelto se lame solo.

Letal.

Tras unos minutos, bajé junto a mi madre por el ascensor y salimos a la calle. Mi abuela, con su pelo negro y su moño folklórico nos despedía desde el balcón. Nos fue diciendo adiós todo el camino hasta doblar la esquina. Y como siempre hago, justo antes de doblarla, giro la cabeza para verla una última vez; allí sigue desde su balcón, majestuosa, impasible al paso del tiempo, radiante, sencilla a la par que magnífica, son su brazo todavía moviéndose al son del adiós, sonriendo hasta la próxima.

.

sábado, 30 de abril de 2011

Las 30 canciones Ríder de abril

1 _ Rod Stewart _ Do ya think I’m sexy

2 _ Kings of Convenience _ Know-how

3 _ The Chemical Brothers _ Star guitar

4 _ Daft Punk _ Something about us

5 _ Anouk _ Woman

6 _ James Morrison _ You give me something

7 _ The XX _ Vcr

8 _ Editors _ Weight of the world

9 _ Thin Lizzy _ Dancing in the moonlight

10 _ Angus & Julia Stone _ Paper aeroplane

11 _ White Lies _ The price of love

12 _ Klaxons _ Echoes

13 _ Pluxus _ Transient

14 _ Röyksopp _ A higher place

15 _ Alicia Keys & Jay-Z _ Empire state of mind

16 _ Moby _ In this world

17 _ Cardigans _ Lovefool

18 _ Christina Rosenvinge _ Negro cinturón

19 _ The National _ Terrible love

20 _ Nick Cave & The Bad Seeds _ Into my arms

21 _ U2 _ Baby please come home

22 _ Nickleback _ How you remind me

23 _ Bebo & Cigala _ Corazón loco

24 _ Ayo _ Down on my knees

25 _ Muchachito Bombo Inferno _ Si tú si yo

26 _ Fischerspooner _ Emerge

27 _ The script _ If you ever come back

28 – Smashing Pumpkins _ Disarm

29 _ Yuck _ Get away

Y la que probablemente sea la canción de abril:

30 _ Lauryn Hill _ Ex-factor


¿Resulta que tú eres más de Spotify? Pues nada, aquí Ríder_abril_2011 para el nene y la nena.


¿Alguna te ha gustado (en especial)?

.

viernes, 29 de abril de 2011

Baby please come home

Cuando estás ausente, te echa mucho de menos.

Y no solo lo nota él, sino que el resto de seres que cohabitamos notamos un vacío palpable, agotador, casi doloroso. Sus sentidos desarrollados hacen que note más tu destierro. No puede olerte, no puede acariciarte, ni besarte, ni mimarte.

De noche es mucho más acusado si cabe. No se oye el eco de tus risas reverberar sobre las esquinas coloridas de mi habitación. La cocina no huele a hogar, ni las luces cálidas de tus aposentos reflejan tu sombra en las paredes del pasillo. Él lo nota, y corre enfurecido sin rumbo definido. Chilla y vuelve a chillar una y otra vez tu nombre, clamando que aparezcas.

Vomita con tal intensidad que le salen hasta chapetas. Llora. Araña si alguien se pone a tiro. Mira con su ensayada expresión triste y lánguida, pidiendo clemencia.

Vuelve pronto, Viejuno te echa horriblemente de menos, y no es el único.



.

jueves, 7 de abril de 2011

He pasado mucha hambre (sed) en mi vida

¿Y qué es el arte moderno?
Me preguntas, mientras clavas tu pupila verdosa en mi pupila
¿Y tú me lo preguntas?
El arte moderno es como una mierda pinchada en un palo seco, pero al revés.

Mira que lo intento, voy a exposiciones, galerías de arte y demás, pero es que me cuesta... Empiezo por el principio:

Deambulaba ayer por la tarde por mi Cluj (Rumanía) de adopción en aras de conocer la ciudad a base de pateármela, y tras haberme asistido 5 minutos a misa en rumano y haber comprado un par de cosas con posibilidad cero de comunicación (¡éxito!), observo que numerosos señores con pinta de bohemios soñadores se acercan justo al lado del sitio en el que yo estaba escudriñando detalles, dentro de una bucólica plaza con el cartel de una bienal de arquitectura.


Me acerco un poco, con cautela (le tengo prometido a mi madre no meterme en líos ( ¡sin éxito!) y veo que se trata, al parecer, de una exposición de pinturas bastante dispar. Decido que no tengo el coño para fiestas, y me doy la vuelta con la intención de irme, justo cuando descubro una mesa la mar de bonica llena de copas vacías, un señor y 4 ó 5 botellas de tinto y más tarde 2 botellas más de lo que posteriormente llamaría (yo) como dichoso licor maldito qué bueno estaba y como se sube.


Me armo de valor (si han entrado varios viejunos y, al menos, un par de niñas monas ahí no puede pasar nada malo), me doy la vuelta y empujo la puerta. Una mesa como recepción con los panfletos de los dos artistas de la obra. Alzo la vista, y ¡voilá! La primera en la frente: una pintura que se hace en 5 minutos de reloj suizo. Esto lo pinta fácilmente mi sobrino Íker (de un año y poco).


Me encuentro una primera sala sin gente (número 4), ando un poco mirando de soslayo a las pinturas sobre los lienzos de papel marrón a velocidad de vértigo, y me detengo en una que se llama Eva.


Si Eva está por ahí, Adán debe andar cerca. Intento buscarlo mientras topo con otras obras del otro artista (número 2) que no tienen nada que ver con el primero. Éstas me molan, los colores, los trazos, las ideas mejor definidas. También topo con un viaje de gente (número 1) que está escuchando atónita a los dos artistas hablar de lo suyo.


Ya que me voy a poner tibio de vino, intento al menos hacer el papel de que me interesa todo muchísimo. Desconozco el rumano, así que asiento mecánicamente de vez en cuando, sonrío cuando la gente lo hace, hecho fotos como buen fan del artisteo y aplaudo cuando terminan de hablar todos (educado que lo hicieron a uno). Me sorprende, dentro de mi exquisita sobriedad mental, que se cumplan todos los clichés en los artistas modernos: o gays, o excesivamente suntuosos. Aquí tenemos un señor con unas botas que le llegan a la rodilla por encima de los pantalones y al otro recién salido de un desfile de Channel. Unan con flechas ustedes mismos.


También me sorprende esta señora. Por su porte escuálida y su ropa ancha (sus numerosas prendas), su poca afición a la ducha, que había cogido 7 panfletos repetidos, que lleva un gorro parecido al que se ponía mi madre para el campo, y, sobre todo, por su mirada llorosa y de cristal.


Después de 13 minutos insufribles, termina todo y sale todo el mundo a tropel para afuera (no se puede tener más gana de tomar un vino gratis). En el momento en que la sala se queda vacía me encuentro con Adán. De Adán decir simplemente que el señor de las botas de cuello vuelto se habrá inspirado en Nacho Vidal por lo menos.


Los pocos que quedamos ya dentro salimos en comandita directos a la mesa de los tibios licores (a quien le importa el arte ahora), me tomo un par de temas que me ponen de lo mío, me quedo mirando a dos chicas que también me miran curiosas (pero ni yo soy Bardem ni ellas son Johansson ni Hall), pero me aburren, así que me pido un rico licor blanco, me pongo a sonreir a las viejas y a mirar a los cuadros de vez en cuando (cada vez los entiendo menos) y al rato me voy al hotel más a gusto que un arbusto (un poco chispeante) cuando se hacía de noche. Por cierto, justo enfrente de mi hotel rumano transilvano hay un cementerio (qué recuerdos de la serie de los vampiros de pequeño donde le entra uno por la ventana a un niño, de noche), pero esto lo cuento otro día.

.

martes, 5 de abril de 2011

No me aburras

"Puedes pegarme. Puedes tirarme al suelo, incluso escupirme y mearme. Pero, por favor, no me aburras".

Clint Eastwood


.